17 de diciembre de 2022, Salou, España |
A través de la convocatoria ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ lanzada por Red.es gracias a la cofinanciación del FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), SICE ha resultado adjudicataria del suministro para el desarrollo de la iniciativa “Salou Smart Turístic” y cuyos trabajos, impulsarán la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el municipio, con servicios diferenciales y competitivos que garantizarán, a su vez, un desarrollo sostenible, accesible para todos, que mejorarán la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente.
La iniciativa ‘Salou Smart Turístic’ se basa en la implantación de una plataforma de Destino Turístico Inteligente, el componente principal del proyecto. Se trata concretamente de la Plataforma Smart desarrollada por SICE, denominada KALIOPE PF (“powered by FIWARE”), que actuará como núcleo integrador de la iniciativa, permitiendo interconectar todos los elementos, disponer de una visión única y una gestión integrada de la información. También facilitará a los diferentes usuarios la explotación y visualización de los datos. Del mismo modo incorpora herramientas de inteligencia de negocio (BI) y Cuadro de Mando para el control y gestión operativo de cada uno de los componentes desde la propia Plataforma.
Bajo la Plataforma, un primer bloque de componentes o verticales tienen como objetivo analizar la movilidad y el transporte de los ciudadanos y turistas de Salou, en cuanto a niveles de ocupación de los aparcamientos, movilidad de los usuarios y vehículos, y uso del transporte público; así como los flujos de movilidad mediante análisis basados en big data. Gracias a ello, el Ayuntamiento será capaz de entender y prever patrones de comportamiento, realizar previsiones de la demanda de uso, estudiar las vías de aplicación de las conclusiones en la gestión turística y mejorar la planificación de los servicios públicos y de las campañas de marketing. A este respecto, se instalarán cámaras en las principales vías de entrada del municipio para el reconocimiento de matrículas y la visualización del tráfico en tiempo real, que se integrará con el software de gestión ya existente en el CPD de la Policía Local. Además, se desplegará una red de sensores para el conteo de personas en edificios o puntos específicos, y de vehículos en dos zonas de los paseos de Poniente y Levante.
El segundo bloque de componente está orientado puramente a los turistas. Incluye el desarrollo de una aplicación móvil web progresiva -que no obliga a su instalación en el dispositivo- que facilite a visitantes y residentes información y funcionalidades que mejoren su experiencia en el municipio. También se implantará un sistema de señalización turística mediante códigos QR en 133 puntos de interés distribuidos en cuatro rutas culturales, que enlazarán con contenido específico de la app; se crearán contenidos digitales relacionados con los itinerarios y los recursos turísticos e históricos del municipio (Salou 1900, Arquitectura de los 60, Vila Romana de Barenys, Poblado íbero La Cella, Camino de Ronda, ...), y se colocarán tótems interactivos y pantallas informativas.
Por último, el proyecto hace hincapié en la sostenibilidad y el ahorro energético con un último bloque de componentes basados en la implementación de un sistema de telegestión del alumbrado público y renovación de luminarias LED en el frontal marítimo de los paseos Miramar y Jaume I; además de la gestión en remoto del sistema de riego en el paseo Jaume I, para monitorizar el consumo, la humedad y la temperatura. De igual modo, se colocarán dos estaciones de control para realizar un seguimiento de las condiciones meteorológicas y medioambientales de Salou.
Salou es considerado como un destino turístico de referencia en Europa y el punto turístico más importante de la Costa Daurada y basa su actividad turística en el sol y playa y el turismo familiar, contando también con oferta de ocio, deportiva y gastronómica. El proyecto que ha comenzado SICE permitirá incorporar nuevos elementos a la ciudad, principalmente de carácter tecnológico, que permitan dar un salto cualitativo en los servicios que Salou ofrece a sus visitantes y ciudadanos, abordando de lleno su transformación hacia una Smart City, hacia una Smart Destination.