Desde sus orígenes en 1921, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), se ha dedicado a investigar, proporcionar y mantener el material indispensable para cubrir las necesidades de cada ciudad en alumbrado público. Durante toda su historia, SICE ha realizado instalaciones y mantenimientos de alumbrado, tanto en grandes y pequeñas ciudades como en infraestructuras relacionadas con la movilidad y alumbrados ornamentales.
Desde la iluminación con lámparas de incandescencia de primeros del siglo XX, hasta los modernos sistemas basados en dispositivos LED, SICE ha evolucionado tecnológicamente, adaptando cada instalación a las necesidades de sus clientes.
El conjunto global de diferentes aspectos, tanto lumínicos como de eficiencia, económicos, de seguridad, e incluso estéticos, son consideraciones que afectan al proyecto final de un sistema de alumbrado.
Las instalaciones de alumbrado, así como la de control de tráfico o transporte, están muy cercanas a la población, exigiendo ya no solo una buena calidad en la instalación sino una prestación de servicio de muy alto nivel.
La historia de la empresa, muy vinculada al alumbrado público, fundamentalmente urbano, ha dotado a SICE del conocimiento y experiencia que le permiten proporcionar todos los servicios. En estos casi 100 años de servicio, una gran variedad de tecnologías y proveedores han sido utilizados en instalaciones y mantenimientos de más de 1.000 poblaciones, que avalan la experiencia y calidad de SICE en este sector.
En los últimos años, los servicios de instalación y mantenimiento en el alumbrado, se han complementado con la ingeniería y consultoría, la auditoría energética, la integración en Smart City, o con todos aquellos que como Empresa de Servicios Energéticos (ESE) se pueden ofrecer (suministro de energía, monitorización, seguimiento en medida y verificación,…).
Monumentos y edificios históricos requieren unos sistemas de iluminación específicos, diseñados para respetar su propia singularidad y poniendo en valor el conjunto monumental iluminado.
Los requerimientos en materia de colorimetría o de protección de la contaminación lumínica al espacio exterior son muy importantes en este tipo de iluminación, siendo necesarios estudios específicos para la ubicación y ocultación de los distintos tipos de proyectores.
Las carreteras y particularmente los túneles, requieren de un sistema de iluminación totalmente inter-relacionado con la seguridad en la circulación.
La optimización de las instalaciones, los sistemas de control y la coordinación con los sistemas de explotación, permiten adecuar los consumos con sistemas más eficientes económica y energéticamente, sin deterioro de la seguridad requerida. Un equipo especializado adapta y proyecta este tipo de iluminación, según las normativas que cada país o ciudad exija, integrándolos si es necesario en los sistemas de control.
SICE, como empresa integradora, puede disponer de soluciones de muy distinta índole, ya no solo en el producto, sino en el funcionamiento que cada cliente requiera. Iluminación según demanda de tráfico o según demanda de peatones (rotondas, pasos de cebra...), con control directo luminaria a luminaria pueden diseñarse a solicitud de cada cliente.
La necesidad de iluminación asociada al uso de parques y jardines establece unos criterios de diseño, instalación y explotación, totalmente distintos al de los viales. Los diagramas de iluminación, los horarios y el control dependiendo del uso, son factores que condicionan en mayor o menor medida el alumbrado de este tipo de áreas.
Sistemas centralizados o de iluminación según presencia empiezan a ser cada vez más de uso común, en sustitución de los simples sistemas de regulación horaria habituales hasta la fecha.
Instalación y mantenimiento de diferentes soluciones de centralización de alumbrado mediante la integración en campo de diferentes dispositivos que almacenan y envían la información, permitiendo de esta forma el análisis del comportamiento de la instalación, así como su control.
La vigilancia centralizada de cuadros de mando, y la generación de alarmas en caso de fallo de cualquier tipo, tanto de equipos como de parámetros eléctricos, permiten auditar el comportamiento y mejorar la respuesta en mantenimiento.
SICE dispone de una de las mayores instalaciones de vigilancia de alumbrado público, con más de 2.600 cuadros y 250.000 puntos de luz en una misma ciudad. Igualmente SICE es pionera en la gestión y control de iluminación punto a punto en túneles, instalando regulación DALI en más de 45.000 puntos de luz fluorescente en los túneles urbanos más largos del mundo.