El proyecto de “Paso a Nivel vía Radio” es un proyecto de I+D liderado y desarrollado por ENYSE durante los últimos años, cuya culminación finalizó con el proceso de homologación del sistema por parte de ADIF.
Con el proyecto “Paso a Nivel vía Radio” se diseñó y desarrolló un sistema de control de paso a nivel que garantiza la seguridad de estos cruces, al mismo tiempo que aprovecha las nuevas tecnologías para incrementar su eficiencia energética y reducir los costes de implantación.
Bajo estas dos premisas básicas el paso a nivel utiliza comunicaciónes inalámbrica tipo radio con una banda de frecuencia protegida entre los equipos instalados en vía y el propio paso a nivel. De esta forma se evita la instalación del cableado tradicional de comunicaciones, con el ahorro en la construcción de canalizaciones correspondiente.
Un estudio estadístico de los costes de implantación de pasos a nivel clásicos, sumado a una valoración previa estimada de los costes relacionados con el sistema propuesto, revela que el ahorro logrado con esta solución representa un 30% sobre el total del coste. Este ahorro se debe en su mayor parte al hecho de que las canalizaciones de cableado de comunicaciones dejan de ser necesarias.
Al mismo tiempo en el desarrollo del paso a nivel se han empleado equipos y componentes HW de mayor eficiencia energéticapara permitir instalaciones donde el suministro energético se realiza con fuentes de energías renovables. Este tipo de suministro energético hace también innecesarias las canalizaciones para la instalación de cables de suministro eléctrico. Considerando un escenario estándar de un paso a nivel por el que discurran 30 trenes al día, se estima que se pueden lograr soluciones tecnológicas con un consumo máximo de 5 W.