La Estación de Tratamiento de Aguas Potables de La Pedrera data de 1974 y se encuentra ubicada en el término municipal de Jacarilla en la Provincia de Alicante. Trata exclusivamente los caudales captados desde el Pantano de Pedrera, en el Canal de la Margen Izquierda del Postrasvase. Asimismo las aguas tratadas en esta Planta pueden distribuirse a través de la Red de Canales de la Mancomunidad a todo el territorio de la misma.
En 1992 sufrió una ampliación y reforma para tratar hasta una capacidad máxima de 4.123 l/s. Superadas las necesidades de producción, el siguiente objetivo se centró en un proceso de mejora continua de la calidad del agua y las instalaciones existentes, todo ello englobado bajo el plan de la Mancomunidad de los Canales del Tabilla de mejora y modernización de sus plantas de tratamiento, que contempla actuaciones encaminadas a la optimización del tratamiento del agua potable, la automatización y telecontrol de las instalaciones y la mejora de su eficiencia energética y reducción de sus consumos.
Dentro de este proceso se encuadra el empleo de nuevas técnicas de tratamiento y el objeto de este Proyecto, que no es otro que la automatización de la mayor parte de los procesos de la potabilizadora y la realización de nuevas implantaciones y las reformas necesarias para poder telecontrolarla desde las oficinas centrales de la Mancomunidad en Cartagena.
La automatización y telecontrol centralizado de las instalaciones realizado por SICE ha permitido reducir costes energéticos, organizar la información procedente de la red hidráulica y controlar de forma continua todos los dispositivos electromecánicos integrantes de la red.
Asimismo, con esta actuación se ha dotado a la planta con la tecnología y las herramientas más avanzadas; lo que contribuye a una gestión más eficiente de la planta y del agua tratada.
Cabe destacar en este proyecto la implantación un nuevo scada Topkapi V5 (Areal) que integra la totalidad de la Etap, sus elevaciones y todos sus procesos. Además, todas las instalaciones se integrararon en el nuevo control centralizado de MCT mediante red de microondas y/o fibra, manteniendo la estructura de programación y networking desarrollada ya por el cliente, así como la integración de los equipos en los sistemas SCADA, GMAO y de Toma de Decisiones (SSTD) propios de MCT.