El proyecto contempla el suministro, instalación y puesta en marcha de todos los sistemas de comunicaciones (RMS, CCTV, TETRA, RBA, SAP, telefonía, cronometría, etc.) necesarios para poder operar las líneas de metro, L6 y L3, las cuales operan en modalidad UTO, es decir; sin conductor. El proyecto contempla la habilitación de todos los sistemas de comunicaciones en 28 estaciones de metro, 2 talleres/cocheras y 2 centros de control, uno principal y el otro de contingencia. La parte de túnel contempla la habilitación de 37,3 km de vías, en las que se instala fibra óptica para la red multiservicio, cable radiante para las comunicaciones tetra, y estaciones base para las comunicaciones inalámbricas tren-tierra.
Todos los sistemas de comunicaciones serán controlados por una aplicación de software, denominada IHM-COM, la cual es desarrollada íntegramente por SICE para dar cumplimiento a todos los requerimientos del proyecto. La IHM-COM dispone de una interfaz gráfica de usuario intuitiva y muy amigable, de forma que permite al operador de las líneas de metro gestionar de forma rápida y eficiente todos los recursos disponibles.
Para operar todos los sistemas envueltos en este nuevo proyecto, la supervisión de ambas líneas será realizada en puestos de control centralizados, a través de una IHM-COM proporcionada por SICE. Los sistemas de comunicaciones se describen a continuación: