Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA)
REPICA es un instrumento para la protección de la población y el entorno natural de Extremadura frente a posibles fenómenos de contaminación atmosférica que pudieran amenazar la calidad del aire.
Consiste en una red para la vigilancia e investigación de la calidad del aire en el entorno regional, diseñada y gestionada por la Junta de Extremadura (Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente) con la colaboración de la Universidad de Extremadura (grupo de investigación AQUIMA, Análisis Químico del Medio Ambiente) y que se encargó de mantener SICE en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Los ítems más destacados del proyecto fueron:
- Seis unidades de campo fijas, para la monitorización continúa de la calidad del aire. Cinco ubicadas en entornos urbanos (Badajoz, Cáceres, Mérida, Zafra y Plasencia) y una en entorno rural (parque nacional de Monfragüe).
- Dos unidades de campo móviles con las mismas características técnicas que las unidades fijas, para permitir la monitorización del aire en otras localidades o entornos rurales de la región mediante campañas periódicas.
- Ocho estaciones meteorológicas
- Tres paneles informativos, ubicados en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida.
- Dos laboratorios analíticos.
- Dos centros de control, ubicados uno en las oficinas de SICE en Badajoz y el otro en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente en Mérida