El aire es esencial para la vida, y no sólo porque permite respirar a los organismos vivos, sino también porque su influencia en la Tierra hace que ésta sea habitable. La alteración de la composición de la atmósfera por causas humanas o naturales altera la calidad del aire (con sus repercusiones sobre los ecosistemas y la salud), a la vez que puede causar cambios en el clima.
Las autoridades tienen la obligación de realizar un seguimiento sobre la calidad del aire y SICE aporta modernos sistemas de vigilancia que aseguran la calidad de vida de los ciudadanos y los ecosistemas y permiten tomar medidas en caso de necesidad.
Este sistema mide datos de concentraciones de gases, partículas y datos meteorológicos y permite conocer en tiempo real el estado de la calidad del aire.
Las estaciones remotas tienen capacidad de medir gases (CO, NOX, SO2, O3, hidrocarburos, BTX, etc.), Partículas, parámetros meteorológicos y niveles sonoros.
SICE integra las redes de vigilancia con modelos matemáticos de simulación para el análisis y la predicción a corto plazo.
Los fines con los que se instalan redes meteorológicas pueden ser muy diversos: organismos meteorológicos propiamente dichos, apoyo a las redes de medida de la calidad del aire, control meteorológico en aeropuertos, etc.
SICE no solo da respuesta a todos ellos, sino que también integra estaciones meteorológicas para el control de las variables que pueden tener incidencia en la seguridad de la vía (rachas de viento, lluvia, hielo en la calzada, visibilidad...) como parte de los sistemas ITS de supervisión del tráfico en vías interurbanas.
SICE desarrolla bases de datos de información ambiental e implanta distintos sistemas para la divulgación de la información ambiental mediante páginas web, smart phones, paneles de información, charlas personalizadas, etc.
11 de enero de 2023
14 de junio de 2022
SICE patrocina el proyecto Python, la bioconquista del espacio