13 de enero de 2016, Ciudad de Guatemala, Guatemala |
Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) ha resultado adjudicataria del contrato de Mantenimiento Integral del Segmento terrestre de cable de fibra óptica del sistema SAM 1en Guatemala, cuyo objetivo principal es minimizar las interrupciones del servicio, para así lograr una alta disponibilidad de la señal. El tramo terrestre del cable circula principalmente por canalización subterránea y atraviesa diferentes comunidades del país guatemalteco, aunque tiene también algunos tramos de tendido aéreo.
El sistema SAM 1 responde a un proyecto iniciado en el año 2000 con el objetivo de conectar mediante un cable submarino de cuatro pares de fibra óptica (SAM-1) varios países de Norteamérica y Sudamérica (Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Guatemala inicialmente, y a partir de 2007 también Ecuador y Colombia).
SICE ya participó en esta primera fase del proyecto con la instalación de varias estaciones de amarre en diferentes países, entre las que se encuentran las dos de Guatemala (situadas en Puerto San José y Puerto Barrios).