Pasar al contenido principal

16 de noviembre de 2015, Galicia, España |

Señalización dinámica y Gestión de Tráfico en la autovía A-8. Tramo Mondoñedo – Vilalba

Autovía A-8

Dentro de Plan de Actuación de Consolidación de ITS que la Dirección General de Tráfico lleva a cabo en la red viaria española, enmarcado asimismo dentro del Proyecto Europeo denominado Arc Atlantique mediante el cual se pretende dotar de continuidad, seguridad y fluidez al conjunto de la red viaria de alta capacidad de la Unión Europea, se ha adjudicado a SICE las obras de Señalización dinámica y Gestión de Tráfico en la autovía A-8. Tramo Mondoñedo – Vilalba, que  abarca las instalaciones entre los puntos kilométricos 563 y 532 de la Autovía del Cantábrico A-8.

Las soluciones que se contemplan en este proyecto de la DGT sobre Equipamiento I.T.S pretenden alcanzar los objetivos de mejora de la seguridad vial de acuerdo con las líneas directrices de la Directiva Europea 2010/40 UE y con el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020.

Principalmente en el tramo adjudicado, se desea incrementar los niveles de confort y de servicio, basándose en la instalación y ejecución de una serie de Sistemas de Señalización Variable, Aforos de Tráfico, Sensores de Tráfico, Estaciones Meteorológicas, Estaciones de toma de datos, Circuito Cerrado de TV, de Concentración de equipos y comunicaciones ERUS, todo ello integrado en el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, con sede en A Coruña.

El proyecto contempla la instalación de equipamiento ITS para la consecución de los siguientes objetivos:

  • Aumentar la seguridad de la circulación en tramos conflictivos donde se ha detectado accidentalidad grave en condiciones climatológicas adversas.
  • Dotar de continuidad a lo largo del corredor Arc Atlantique a todos los servicios relacionados con la información del tráfico y seguridad vial.
  • Incrementar la monitorización de la vía a fin de establecer condiciones circunstanciales de circulación con mayor agilidad y lograr mayor comodidad para el usuario.