Pasar al contenido principal

Sistema de señalización viaria y tranviaria para el tranvía de Ayacucho en Medellín

Tranvía_de_Ayacucho

El Tranvía de Ayacucho es un medio de transporte de pasajeros ferroviario, urbano y eléctrico que opera en la ciudad de Medellín cubriendo una ruta de 4,3 km transportando un aproximado de 80.000 viajeros al día.

La línea de Ayacucho, que entró en servicio en 2016, es la primera línea de tranvías Translohr en neumáticos en América del Sur. También es la que mejor ilustra la capacidad de Translohr de acoplarse con sistemas callejeros existentes y superar grados de hasta el doce por ciento de desnivel y curvas cerradas (20 metros) en la ruta.

Este proyecto incluye el equipo de a bordo, equipo ferroviario y de carretera para la línea de 4,2 kilómetros de tranvía con 9 paradas, 2 estaciones y 12 tranvías Translohr-Alstom.

El sistema de transporte existente en Medellín incluye un sistema de metro con veintisiete estaciones, dos líneas de metro, tres líneas de cable y dos líneas de autobús. Después de diecisiete años de operación, ha contado con más de dos mil millones de viajes, más de trescientos veinte mil pasajeros al día y ha servido a seis municipios, abarcando 53,8 km.

El proyecto forma parte del Plan Director de Metro de Medellín para la Región Metropolitana, que comprende varias acciones a realizar entre 2006 y 2030. Su objetivo es ofrecer una mayor movilidad a los pasajeros y un sistema de transporte multimodal, cambiando la relación de la población con la movilidad urbana.

El alcance de SICE en el proyecto incluye el diseño, suministro, instalación, puesta en servicio y pruebas de la señalización del tranvía, semaforización, incluyendo el sistema de prioridad del tranvía, la red inalámbrica de banda ancha, el sistema de asistencia al conductor y la renovación tecnológica del centro de mando.