El presente proyecto de telecontrol se enmarca dentro de las obras de regulación integral y modernización del Canal de Terreu del sistema de Riegos del Alto Aragón, en la provincia de Huesca. La ejecución del proyecto beneficia a un total de 2.500 familias de seis comunidades de regantes del Alto Aragón y al riego de 27.000 hectáreas.
Estas obras se componen de la construcción de un canal de 50 km de longitud para transporte, con capacidad de 20 m³/s que deriva del canal del Cinca. Posee 23 km en tubería con diámetros entre 2.000 y 1.200 mm. Realiza la aportación a una presa de materiales sueltos de 44 metros de altura y 760 metros de longitud de coronación que genera un embalse de 8,08 Hm3 de capacidad.
El sistema de telecontrol propuesto, basado en sistemas (SCADA y PLC) de la marca SIEMENS controlará el sistema compuesto por el Canal de Terreu, una derivación y tubería a presón y la Presa de las Fitas.
El sistema de telecontrol diseñado, permite tanto la monitorización como el telecontrol de los distintos sistemas tanto desde el centro de control en la presa de Las Fitas como desde el centro de control del SAIH del Ebro, en Zaragoza. El sistema de modernización del canal de riego de Terreu ofrece la supervisión y el telecontrol del canal, así como la monitorización de la presa y sus sistemas de auscultación.
En el centro de control se recibe la información, se procesa, se detectan alarmas, se almacenan los valores en la historia y se muestran al operador el estado de la red en todo momento. A través del centro de control el operador, con los pertinentes permisos de acceso, puede operar los elementos telemandables de las estaciones (compuertas, válvulas).
Cada nodo del sistema de telecontrol del canal constará de un sistema de captación de datos analógicos y digitales basados en equipamiento de PLCs Siemens, y sistema de comunicaciones redundante con el Centro de Control en presa utilizando el sistema Tetra como opción principal y el GPRS como opción de back-up.
Habrá un único SCADA de control para todas las instalaciones de la presa y todo el canal a excepción del Plan de Emergencia, cuyo sistema de gestión será independiente de todos los demás utilizados en la presa.