Pasar al contenido principal

14 de febrero de 2020, Estocolmo, Suecia |

SICE obtiene su primer contrato con la Región de Estocolmo

Stockholm_Metro_BlueLine

Dentro del ambicioso plan de inversión en infraestructura aprobado en conjunto por la ciudad de Estocolmo, las municipalidades vecinas, y el estado sueco, se encuadra la ampliación de varias líneas de metro en la capital del país. Esta metrópolis es una de las ciudades que más rápido crecen actualmente dentro del panorama europeo, y se estima que alcance los 2.6 millones de habitantes en 2025. Por tanto, es evidente la importancia de adaptar progresivamente las infraestructuras existentes a las necesidades actuales y futuras de los usuarios de la red de transporte público.

“FUT”, o Administración para la Extensión del Metro, dependiente de la Región de Estocolmo (SLL), está liderando la ampliación de hasta 30 nuevos kilómetros de vías y 18 nuevas estaciones, con el objetivo de hacer las distancias más cortas a medida que la ciudad se hace más grande.

El alcance de los trabajos adjudicados a SICE, a través de su filial SICE Nordics, incluye el diseño, suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los sistemas técnicos de seguridad durante los trabajos de construcción de los nuevos túneles. Geográficamente, la responsabilidad de SICE se limita a las extensiones de la línea amarilla de metro (desde Odenplan en dirección norte hasta Arenastaden, incluyendo tres nuevas estaciones) y de la azul (desde Akalla hasta Barkarby, en dirección oeste e incluyendo dos nuevas estaciones).

En particular, los sistemas técnicos que SICE habrá de implementar son:

  • Sistema de radiocomunicaciones TETRA
  • Sistemas de control de accesos, posicionamiento y alarmas
  • Red de comunicaciones

La filosofía de este contrato es velar por la seguridad del personal que se encuentra realizando trabajos en los túneles en construcción, controlando en tiempo real quién entra y sale de los distintas zonas de trabajo, así como monitorizando en todo momento la localización de los trabajadores en el interior de los túneles.

Con esta adjudicación SICE consigue su primer contrato con SLL (Región de Estocolmo), uno de principales actores involucrados en el ambicioso plan de inversión en infraestructura aprobado en el sector del transporte para la próxima década. Esta adjudicación es por tanto estratégica para la compañía, al consolidar para los próximos años la filial SICE Nordics en un área geográfica en la que actualmente se está implementando el proyecto adjudicado por Trafikverket (Administración de Transportes Sueca) en 2018 para la implementación de los sistemas de tráfico en el Bypass de Estocolmo.

Los principales retos a los que SICE se enfrentará durante la ejecución de este nuevo contrato son los tiempos ajustados entre adjudicación y primera instalación; la coordinación con empresas de construcción internacionales; o la importancia de implementar sistemas técnicos encargados de velar por algo tan delicado como la seguridad y salud de los trabajadores que se encuentran dentro del túnel.

En definitiva, SICE contribuirá con su experiencia en gestión de la seguridad en túneles a un proyecto tan relevante a nivel internacional como la ampliación del metro de Estocolmo, que a su finalización permitirá mantener los estándares de calidad y eficiencia de una urbe en continuo crecimiento.