01 de junio de 2020, Las Rozas, Madrid, España |
El Ayuntamiento de Las Rozas, en Madrid, apuesta fuertemente por garantizar la seguridad de sus ciudadanos. El municipio ha puesto en marcha un proyecto de última tecnología (hardware y software) que permitirá controlar con cámaras todas las entradas y salidas del término municipal y atender cualquier situación de seguridad vial o derivada del tráfico de vehículos. Este moderno sistema, instalado por SICE, ayudará también a los gestores a tomar decisiones, validar y mejorar las estrategias de atención, control y vigilancia de la movilidad.
Uno de los elementos más novedosos que incluye este proyecto es sin duda el software con analítica de eventos y sucesos en tiempo real, así como analítica forense. Todo ello facilitará la identificación de vehículos por diversos parámetros (matrícula, tipología, color, marca, etc.), así como los individuos, conductor o peatón, y objetos implicados en las incidencias.
El proyecto, enmarcado en la vertical Smart de SICE, incluye también la instalación de 234 cámaras con lectura de matrículas que van a cubrir todas las salidas y entradas del municipio y las zonas de tránsito en el interior del mismo. Estas cámaras de seguridad inteligente no solo permitirán acceder a la información registrada en el caso de que se produzca cualquier delito o acto vandálico, sino que además cumplen una función preventiva tanto por generar automáticamente alertas en el caso de eventos inusuales como por el efecto disuasorio de su instalación. Además, cuentan con una red de comunicaciones inalámbrica por radio enlace para la comunicación de cada una de las cámaras con los nodos correspondiente o directamente con el CPD de Policía Local, permitiéndole obtener el máximo detalle de imagen de las cámaras.
Para el desarrollo del proyecto se llevará acabo la adaptación de 75 cuadros de mando de alumbrado público, la instalación de armarios auxiliares para SAI, tendido de líneas de alimentación eléctrica, obra civil y la instalación de 40 columnas troncocónicas de 6 metros. Además se ampliará el alumbrado público con un nuevo centro de mando y luminarias.