14 de diciembre de 2020, España |
Dentro del contrato para la explotación, mantenimiento y conservación de las redes SAIH, SAICA, ROEA, SAIH POST-TRASVASE y SICA de la Demarcación Hidrográfica del Segura, que la Dirección General del Agua adjudicó a SICE a mediados de este año 2020, está previsto el desarrollo de un nuevo SCADA e interfaz gráfica que integrará los distintos sistemas.
El nuevo sistema que implantará SICE en los próximos meses, proporciona una ingeniería “más fácil”, con la capacidad de automatizar el proceso de ingeniería, una gestión de datos mejorada, optimizando la visibilidad, la eficiencia y la usabilidad, así como la reducción de los tiempos de inactividad.
Fundamentalmente y sobre todo, este nuevo sistema dispondrá de una plataforma unificada y una interfaz gráfica única reduciendo significativamente la complejidad operativa del conjunto y facilitando tanto su uso como la toma de decisiones. El resultado final es que el Sistema de Información Hidrológica de la Cuenca del Segura evoluciona para ser más abierto, seguro, flexible y accesible, impulsando la transformación digital.
Son este tipo de funciones las que permiten a las organizaciones ahorrar, gracias a los sistemas SCADA, cantidades significativas de tiempo y dinero. Pueden ayudar a las empresas a incrementar la eficiencia de sus operaciones, reducir los tiempos de inactividad, asegurar la calidad del producto y mucho más.
El proyecto, un servicio esencial que echó a andar el pasado mes de agosto, tiene como objetivo la explotación y el mantenimiento del Sistema Automático de Información Hidrológica - SAIH (tanto el de cuenca como el del Post-trasvase), del Sistema Automático de Información de la Calidad de las Aguas (SAICA), de la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA) y del Sistema Integral de Control de Aprovechamientos (SICA) de la cuenca del Segura. Dicho proyecto incluye además el Sistema de Televigilancia en embalses y en puntos de control, así como de todas las instalaciones y servicios que dependan de éstos. Todo ello con el ánimo de garantizar su funcionamiento en perfectas condiciones, de manera estable a lo largo del tiempo y de prestar sus múltiples servicios de información a las diferentes unidades, áreas y servicios de la Confederación para el mejor ejercicio de sus responsabilidades, así como para la distribución de información a los usuarios externos (especialmente a Protección Civil, AEMET y la DGA) en situaciones adversas, mediante la adecuada operación y explotación.
Es por ello que se hace indispensable renovar el sistema actual de supervisión, control y adquisición de datos, para modernizarlo con una solución que permitirá a la Confederación sacar el máximo partido a su información hidrológica.