13 de agosto de 2022, Santiago de Chile |
Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), ejecutará el proyecto para el Sistema de Comunicaciones de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago (Chile). Esta adjudicación mantiene a la compañía como referente de la región en tecnología aplicada a la infraestructura, principal actor IT en medios de transporte y partner para los metros de Santiago y Lima.
El proyecto consiste en el desarrollo de la ingeniería, y el suministro, instalación, pruebas, puesta en operación y mantenimiento de los sistemas de comunicaciones en la Línea 7 por un periodo de 10 años, bajo los altos estándares de calidad exigidos por Metro de Santiago, aunando la alta fiabilidad de su operación con el mejor servicio y experiencia al viajero, respectivamente.
La actuación de SICE en este proyecto con la IHMCOM (Interfaz Hombre-Máquina de Comunicaciones) sitúa a la empresa como integradora de alto nivel tecnológico. Se trata de un desarrollo informático intuitivo y amigable realizado por SICE exclusivamente para Metro de Santiago de la mano de proveedores de reconocido prestigio mundial. Asimismo, es la primera vez que se utiliza la tecnología LTE para la Red de Banda Ancha (RBA), haciendo del Metro de Santiago uno de los pioneros del uso de esta en un medio de transporte masivo.
Los sistemas de comunicaciones a implementar, tanto en estaciones, túneles, talleres y cocheras y en el propio material rodante, engloban los subsistemas:
Se prevé que en 2027 el sistema entre en fase de explotación. A partir de este momento, SICE pondrá a disposición de Metro de Santiago un mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo coordinado desde la sede de la empresa en Chile, donde la compañía lleva presente permanentemente desde hace más de veintidós años, y donde la formación de los equipos de SICE y de Metro en estos sistemas ha sido continua. Además, se instalarán maquetas de todos los sistemas en los laboratorios de Metro, donde se realizarán las capacitaciones oportunas, simulando y reflejando todas las casuísticas operacionales, pero sin afectar en ningún momento a la explotación real de la línea.
La nueva Línea 7 consta de 19 nuevas estaciones, dando servicio a siete comunas de la RM, tres de las cuales no contaban hasta ahora con servicio de metro. Tiene una longitud de 26 km, que se traducen en 35 minutos de trayecto, con una profundidad máxima de 45 metros bajo la ciudad. Además, en su construcción se utilizará por primera vez el sistema de “excavación cuidadosa por etapas” NATM en la mayoría de su longitud.
La nueva Línea 7 será automática, es decir, no dispondrá de conductores ni de servicios de taquillería, lo que obliga a implementar un alto nivel tecnológico y de seguridad en todos sus sistemas. Actualmente, SICE realiza el mantenimiento de estos sistemas para el propio Metro de Santiago en las líneas 6 y 3, líneas automáticas más recientes, construidas e inauguradas en los años 2017 y 2019.
Todo esto supone un largo trabajo para la compañía, dirigido a refrendar las expectativas que metro y sus usuarios han puesto en SICE. La empresa está orgullosa de ser partner tecnológico de Metro de Santiago, con quien ya colaboró en sistemas de ticketing, peajes, seguridad y sistemas de acceso a Personas con Movilidad Reducida (PMR) además de los sistemas de comunicaciones. Un Metro más accesible y seguro para todos los usuarios.