22 de marzo de 2019, Ali Mendjeli, Argelia |
La estación de tratamiento de aguas residuales urbanas (EDAR) de la nueva ciudad Ali Mendjeli, en la Wilaya de Constantine (Argelia) finaliza su fase de ejecución. Con la finalización de este proyecto, SICE se consolida en el Norte de África, así como en el sector del diseño, construcción y explotación de plantas depuradoras y de tratamiento de aguas. En concreto en esta obra, SICE es responsable, no solo del diseño de la planta, sino del suministro de todos los equipos, así como la de ejecución de todas las obras (excepto civiles). La empresa inicia ahora la fase de operación y el mantenimiento de la planta por un periodo de dos años.
La EDAR de la “Nouvelle Ville Ali Mendjeli” es un proyecto de gran impacto para la comunidad local, puesto que tratará las aguas residuales de a una población de más de 250.000 habitantes de la zona oeste de la ciudad y contribuirá a la protección de la población contra las enfermedades transmitidas por el agua. Además, permitirá la reutilización de las aguas residuales tratadas para fines agrícolas y la recuperación de los lodos para la agricultura. De igual modo, la planta recogerá los desechos de la zona oeste de Ali Mendjeli, protegiendo el cauce del río Oued-Rhummel, que desemboca en el embalse de Beni Haroun, el más grande y estratégico del país.
La EDAR cuenta con un pozo de gruesos, una estación de bombeo inicial, pre-tratamiento (desbaste de gruesos y de finos y desarenadores - desengrasadores por canales aireados), tratamiento secundario (aeración prolongada con nitrificación-desnitrificación) y desinfección final del efluente mediante cloración. Así mismo, la EDAR dispone además de una línea de tratamiento de los fangos producidos, en donde se procede a su espesamiento por gravedad y posterior deshidratación para reducir el volumen final de los mismos.